- Este evento ha pasado.
TEATRO REAL MADRID Y TEATROS DEL CANAL: ORPHÉE (PHILIP GLASS)
21/09/2022 - 25/09/2022
Ópera de cámara en dos actos música de Philip Glass (1937)
Nueva producción del Teatro Real y Teatros del Canal
Funciones del 21 al 25 de Septiembre en los Teatros del Canal
Libreto de Philip Glass, basado en la película homónima (1950) de Jean Cocteau. Estrenada en el American Repertory Theater de Cambridge (Massachusetts) el 14 de mayo de 1993.
Estreno en la temporada del Teatro Real
Nueva producción del Teatro Real y Teatros del Canal
Equipo Artístico
Director musical | Jordi Francés
Director de escena y figurinista | Rafael R. Villalobos
Escenógrafo | Emanuele Sinisi
Iluminadora | Irene Cantero
Movimiento | Javier Pérez
Reparto
La princesa | María Rey-Joly – 21, 22, 24, 25 sep
Isabella Gaudí – 23 sep
Eurídice | Sylvia Schwartz – 21, 22, 24, 25 sep
Natalia Labourdette – 23 sep
Heurtebise | Mikeldi Atxalandabaso – 21, 22, 24, 25 sep
Igor Peral – 23 sep
Orfeo | Edward Nelson
Aglaonice | Karina Demurova
Cégeste | Pablo García-López – 21, 22, 24, 25 sep
Emmanuel Faraldo – 23 sep
El reportero / Glazier | Emmanuel Faraldo – 21, 22, 24, 25 sep
Pablo García-López – 23 sep
El poeta | Manuel Fuentes
El juez | David Sánchez
Orquesta Titular del Teatro Real
SINOPSIS: El mito de Orfeo es, ante todo, la traducción al lenguaje simbólico del duelo posterior a la muerte de un ser querido: la negación, la negociación y la aceptación encuentran su vía de expresión a través de la inútil pretensión del protagonista de rescatar a Eurídice del reino del Hades y de su fallido pacto con las divinidades del inframundo. Jean Cocteau -autor del guion cinematográfico que sirve de inspiración a esta ópera– dirigió su película Orphée (1950) tras haber perdido a su amante –Raymond Radiguet– con solo 20 años. Su exploración del mito –en la que no faltan guiños al Orfeo de Gluck– se articula como «las sucesivas muertes que debe atravesar un poeta antes de llegar a transformarse en sí mismo».
La muerte de su compañera –la diseñadora y artista multimedia Candy Jernigan– instó también a Philip Glass a emprender este doble homenaje con el que se convertiría en el primer título de una trilogía de óperas de cámara basadas en Cocteau –las otras son La Belle et la Bête y Les Enfants terribles–, totalmente independientes entre sí. Estrenada en 1993, convierte la muerte del joven poeta Cégeste en el punto de partida y de retorno de un particular descenso a los infiernos.